“El cambio es inevitable, el aprendizaje opcional”.

J. Maxwell

La escuela del Cambio es desde hace algunos años, mi proyecto más ilusionante, personal y transferible.

Tanto de niña como de mayor, siempre quise que la escuela fuera mi casa: tu segundo hogar; tu otra familia que te acoge, te enseña vida  y cuida de ti.

«Desde que recuerdo, en mi cabeza se agolpaban preguntas del tipo: ¿Y quién soy yo?, ¿ Y que hago yo en este mundo?, ¿para qué estamos aquí?…

Esto no me lo enseñaron, siendo lo único que quería saber para entender la vida y saber quién era aquella que me miraba en el espejo, y que hasta hace bien poco, era más bien una extraña.

Estas cuestiones vitales no las encontré nunca en el currículo de contenidos de ningún centro educativo. Y si, Las mates, la lengua, sociales, etc, son muy necesarios. Sin embargo, saber quienes somos, entender lo que sentimos y desarrollar nuestro potencial más personal, es crucial en el proceso de Enseñanza- aprendizaje.

Ya me podía preguntar la seño la tabla del ocho, mil veces, que como estuviera triste o mal… me importaba un pito. Creo que esto lo hemos vivido todos, como niños y como adultos. Solo que con el tiempo, hemos aprendido a ponernos «la máscara» y aguantar hasta llegar a casa, para quitárnosla.

¿Te resuena de algo de todo esto?

Te confieso que es la historia de mi vida como niña, como alumna, como estudiante, como maestra…

¿Hasta cuando se va a seguir ignorando el desarrollo humanístico? Se que hay compañeros abriendo camino en este ámbito en las aulas. No obstante, siento que no es suficiente. Ha de darse un verdadero cambio integral y sistémico en las escuelas.

El nuevo cambio de paradigma mundial, ha puesto en evidencia, más aún, la necesidad del desarrollo personal. El sistema educativo actual adolece del aprendizaje humano holístico, y por ello está obsoleto; no funciona, ni lo hará si no empezamos a implementarlo en nuestras escuelas.

Confieso aquí, que en este sentido, hace ya algunos años que el sistema educativo dejó de tener sentido para mi: me rompí y perdí la ilusión. Entonces, abrí otro camino para sanarme y volver a mi, a mi niña y a las ganas de volver a mi escuela.

Aquí empezó mi manifiesto:

Manifiesto de la

Escuela del Cambio

“La escuela es dónde empieza todo.”

Podría terminar con esta frase y sería más que suficiente.

La educación es lo que nutre y modela al Ser humano, no son los números ni los títulos aquello que otorgan valía a la persona.

 La educación no se compra ni se vende: se apreHende. Es cuestión integridad e integración en el Ser.

Existen pocos términos a lo largo y ancho de la historia de la humanidad tan sencillos, significativos y contundentes como la palabra:

“maestro”.

Como tal, siento una gran responsabilidad por el privilegio de tocar vidas humanas. Las personas en nuestros estadios iniciales, estamos llenas de vulnerabilidad, inocencia y fragilidad; no como una flor silvestre, sino como una bomba de relojería:

“Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres”,

 decía el gran maestro Aristóteles.

En ello deberíamos estar, a sabiendas de que las experiencias vitales de la infancia, serán la brújula determinante que guíe el camino del adulto.

La Escuela no puede seguir siendo un lugar dónde prime el volcado de contenidos e información, al alcance ya de cualquiera a golpe de clic en internet.

La Escuela no puede ser un lugar dónde se clasifique y valide a los niños por números del 1 al 10, o por cualquier otro tipo de medida.

Y definitivamente, la Educación no puede seguir dependiendo de un “juego de sillas musicales” en el congreso de los diputados.

Basta ya.

La educación lo es todo.

Si  verdaderamente pretendemos educar a las personas, proporcionemosles la mejor guía y herramientas de desarrollo y crecimiento personal holístico existentes.

Desde mi  practica individual  y mi re-evolución más personal, he aprendido que herramientas como son la meditación, la comunicación efectiva, los valores, la modelación neuro-lingüística, la educación emocional o la gestión del cambio, entre otros; son  elementos cruciales para el encuentro y desarrollo personal.

Hemos de soltar el viejo paradigma educativo, ya no sirve, esta acabado, lo está desde hace demasiado tiempo.

No podemos volver al pasado, porque como decía Alicia en su maravilloso país: “…. ayer, era una persona diferente”.

No podemos volver a entonces, y además: ¿Qué necesidad?

 Creamos en la escuela  y creemos la vida de los niños aquí y ahora, en el presente que deseamos; por ello se llama presente, porque es un regalo, no lo olvidemos nunca.

“En la escuela empieza todo”… y con eso termino.

“La gente olvidará lo que hiciste, lo que dijiste, pero nunca olvidarán como les hiciste sentir”. Maya Angelou.

Formación relacionada con la Escuela del Cambio:

Taller: ”La gestión del objetivo y la comunicación efectiva”.

Taller:” Aprende a gestionar el cambio”.

Seminario: “El valor de los valores y  Mindfullness para el cambio del aula”.

Curso: “Gestionando el cambio en el aula: CoachingxValores y el logro de objetivos”. Edición I.

Curso: “Gestionando el cambio en el aula: la comunicación eficaz y Mindfullness”. Edición II.

Si deseas saber más sobre esta formación: